En semana santa tuve el placer de conocer a una persona maravillosa, un genio de la música que nos hizo sentir vibrar las notas musicales que emanaban de su garganta y estremecernos, emocionarnos, envolvernos en ellas… tener ganas de volver a buscar temas como “Granada” otorgándole matices que la hicieron única y convirtiendo en meros debutantes a los que consideramos como “grandes”, omitiré nombres por puro respeto hacia sus carreras.
Fue una semana llena de mágicas vivencias, con la mejor de las energías entretejiéndose entre todos los que allí estábamos y creando una tela invisible de conexiones imposibles de romper. Sé que nos llevamos dentro y tengo la esperanza de que nos volvamos a encontrar pronto.
Entre tanto os lo voy a presentar, a grandes trazos, por supuesto. Sin ver a la persona sería imposible hacerlo de otra forma:

Nacido en Palma de Mallorca, después de cursar estudios de dirección en España, se perfecciona en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo con el maestro Mijail Kukushkin, obteniendo las máximas calificaciones.

Cursa estudios en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia con Manuel Galduf, obteniendo el Título de Profesor Superior de Dirección de Orquesta; en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, con Francisco Lázaro, obteniendo el Título de Profesor Superior de Canto y en el Conservatorio Superior de Música de las Baleares, donde obtiene los Títulos de Profesor Superior de Solfeo, así como los de Piano, Armonía, Contrapunto y Composición, con Josep Prohens. Además es Licenciado en Derecho por la UIB. Bajo las enseñanzas del maestro Pedro Valencia, es pionero en la introducción de técnicas de Hun Yuan Taichi Chuan, Chi Kung y Meditación taoísta y budista aplicadas a la técnica de la dirección de orquesta.

Ha dirigido numerosos conciertos polifónicos, sinfónico-corales, óperas, zarzuelas y oratorios y es invitado habitualmente a dirigir diferentes coros y orquestas. Ha trabajado junto a prestigiosos solistas y directores internacionales como Eugene Kohn, Josep Pons, Nello Santi, Romano Gandolfi, Giuliano Carella, Philippe Bender, Manuel Galduf, Josep Caballé, Richar Egarr, Edmon Colomer, Frederich Haider, Salvador Brotons, Kamal Khan, Olivier Tardy, Fabiano Monica, Sylvia Corbacho, Josep Bros, Roberto Alagna, Alfredo Kraus, Joan Pons, Carlos Álvarez, Aprile Millo, Ilona Tokodi, Andrea Gruber, Milagros Poblador, María José Moreno, Dolora Zajick, Elena Obratzova, Graciela Alperyn, Sandra Moon, Stefanie Schaefer, etc.

Ha dirigido a Orquestas como la Orquesta Sinfónica de Brandeburgo y la Rodenkirchener Kölhn (Alemania), la Orquesta Sinfónica de las Baleares, la Orquesta Clásica de Mallorca, la Camerata del Festival MúsicaMallorca, la Orquesta del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, la Banda Municipal de Música de Palma, la Orquesta de Cámara Camerata Sa Nostra y la Joven Orquesta Balear en numerosos conciertos. También trabajó junto a la Capel.la Savaria (Hungría) y el Coro del Teatro de Ópera de Basilea (Suiza).

Cabe destacar su exitosa actuación en la Berliner Philarmonie (abril de 2011) junto a la Berliner Symphoniker dirigiendo el Requiem de Verdi.
Por otro lado, en 2009 compartió dirección con el maestro Eugene Kohn, del Metropolitan Opera House de Nueva York, en el concierto en Palma junto a Plácido Domingo.

Ha actuado en varias ocasiones ante Sus Majestades los Reyes de España D. Juan Carlos y Dña. Sofía. Actuó ante Su Santidad el Papa Juan Pablo II.
Bajo la dirección artística de Sylvia Corbacho, fue durante 12 años asistente de dirección del Teatro Principal de Palma, preparando varias óperas como director titular.

Es director de la Capella Mallorquina, formación coral de prestigio con la que desarrolla una intensa actividad musical con un promedio de 40 conciertos anuales.
Durante varios años ha sido profesor de improvisación, técnica de dirección, coro y análisis del Conservatorio Superior de música de las Baleares.

Junto al contratenor Don Krim y la pianista Susan Bradbury produjo la grabación de un CD con obras de Mahler y Lieberson.

Colabora desde hace varios años con el Festival MúsicaMallorca, del que es el principal director invitado.

Entre sus próximos proyectos destaca su colaboración con el Festival MúsicaMallorca dirigiendo varios conciertos junto a la Camerata del Festival y junto a la Orquesta Filarmónica de Augsburgo, así como un concierto de zarzuela junto al tenor José Bros en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Futuros proyectos le llevarán a dirigir varios conciertos en Alemania, Finlandia, Rusia y España.

Fuente: José Mª Moreno

Si queréis conocer más sobre Jose Mª Moreno, visitad su página web: www.josemariamoreno.net

¡FELIZ FIN DE SEMANA!

Anuncios