Viuo sin viuir en mí,
y de tal manera espero,
que muero porque no muero.

1. En mí yo no viuo ya,
y sin Dios viuir no puedo;
pues sin él sin mí quedo,
este viuir ¿qué será?
Mil muertes se me hará,
pues mi misma vida espero,
muriendo porque no muero.

2. Esta vida que yo viuo
es priuación de viuir;
y assí es contino morir
hasta que biua contigo.
Oye, mi Dios, lo que digo,
que esta uida no la quiero,
que muero porque no muero.

3.Estando ausente de tí,
¿qué vida puedo tener,
sino puede padescer,
la mayor que nunca vi?
Lástima tengo de mí,
pues de suerte persevero,
que muero porque no muero.

4. El pez que del agua sale
aun de aliuio no caresce,
que en la muerte que padesce,
al fin la muerte le vale.
¿Qué muerte aurá que se yguale
a mi viuir lastimero,
pues si más viuo, más muero?

5. Quando me pienso aliuiar
de uerte en el Sacramento,
háceme más sentimiento
el no te poder gozar;
todo es para más penar,
por no verte como quiero,
y muero porque no muero.

6. Y si me gozo, Señor,
con esperaça de uerte,
en ver que puedo perderte
se me dobla mi dolor;
viuiendo en tanto pauor
y esperando como espero,
muérome porque no muero.

7. Sácame de aquesta muerte,
mi Dios, y dame la vida;
no me tengas impedida
en este lazo tan fuerte;
mira que peno por verte,
y mi mal es tan entero,
que muero porque no muero.

8. Lloraré mi muerte ya
y lamentaré mi vida,
en tanto que detenida
por mis peccados está.
¡Oh mi Dios!, ¿Quándo será
quando yo diga de vero:
viuo ya porque no muero?

