Hace tiempo que quería desmarcarme de opinar sobre cuestiones políticas o de revoluciones varias. Hoy me he encontrado con el blog de mi amigo Senovilla en el que pude leer lo siguiente:

Ayer muchos aseguraban que no había detenidos, pero sí, los hay y además se enfrentarán a un delito bastante grave como ya todos ustedes saben.

Esto me ha hecho recordar una imagen que con mucho humor nos muestra las consecuencias de estar con el #15M cuando se sobrepasa la línea roja.

A este hombre le encantaban los tatuajes y se hizo uno espectacular con el que disfrutó durante mucho tiempo, pero a veces el destino es caprichoso y también pasó esa línea roja para acabar en la prisión, el resto no se lo cuento porque este es un blog que aún no fue censurado y esperemos que siga así, con humor se pueden contar muchas cosas.

Dicen que hoy volverán esos del 15# a hacer lo mismo que ayer en otros lugares y que ellos no tienen la culpa de que existan violentos que se aprovechen, pero luego llegan las consecuencias y no me gustaría estar en las carnes de los detenidos.

Aquí todos son mayorcitos, así que cada uno valorará el riesgo de estar en el rebaño y las consecuencias personales que le dejará marcado aquel ideal del #15M que a día de hoy perdió todo su sentido.

Por cierto el hombre de la imagen aún sigue pagando las consecuencias, no se sabe bien si de su mal gusto para los tatuajes o porque un día superó esa línea roja que nunca debió pasar, ustedes en un comentario pueden decir cual fue su gran error.

Lo cierto es que normalmente discrepo de las opiniones de este amigo, lo cual no quita que podamos mantener esta «ciberamistad» para poder exponer nuestros puntos de vista y siempre ha sido así, desde el más exquisito de los respetos. Lo que le respondí a este post fue lo siguiente:

Buenas querido amigo Senovilla! pensaba que todavía estabas de vacaciones y no me había pasado por aquí. Me alegra saber que, a pesar de las discrepancias, seguiremos siendo «blogamigos» porque sin divergencias no hay posibilidad de replantearnos nuestras creencias, ideologías o pensamientos, ¿no es así?
Lo primero que me gustaría comentarte es que, si la foto que has publicado es verdaderamente la del que pasó la línea roja con los tatuajes, pues será porque nunca se bañó, eso es pintura corporal, la tinta de tatuaje no tiene ese brillo final y tampoco se pueden hacer milagros de perspectiva y volumen en la piel si no es con pintura y pincel, no así con agujas, te lo digo porque se ve a la legua y yo, de tatuajes, algo entiendo.
Por otro lado, opino que borregos sí que éramos, pero cuando no hacíamos nada para cambiar las cosas, apoyo el movimiento 15m y este domingo pienso asistir a la manifestación convocada en toda España. Sí que es verdad que se ha errado en muuchos aspectos, pero errar es humano, y hay que evolucionar, poco a poco. No sé en este punto qué opinarás del pueblo islandés, son también ellos borregos? porque a día de hoy son los que mejor están, y a pesar de que condeno cualquier símbolo o muestra de violencia, creo firmemente que el movimiento 15m no ha perdido su sentido, cada día que pasa lo adquiere con más fuerza, pero a veces hay que replantearse la forma de actuar y no dejarse engañar por aquellos que quieren desacreditarlo o desmantelarlo, mira lo cómodos que se sentían todos mientras la gente se sentaba pacífica en las plazas, ahora que se están moviendo ya molestan… es para pensar mucho sobre el tema, pero lucharé por la libertad mientras pueda, porque no quiero que mi hija tenga como herencia un yugo y una bola de metal que la asfixie, quiero que pueda respirar tranquila y así, tranquila, también viviré yo.
Un abrazo,
Momo

Y poco después de responder ésto me encontré el post de Ignacio Escolar en su blog, y me estremecí porque también estoy de acuerdo con él, pero pienso que es injusto, nos piden que no juzguemos un partido político por cuatro «corruptos» y juzgan a todo un pueblo por cuatro violentos. No estoy de acuerdo en hacer las cosas así, pero el movimiento sí me representa, está creciendo, acaba de nacer, no existe la experiencia, por lo que se han tomado decisiones equivocadas y se seguirán tomando, al fin y al cabo, ¿cómo pueden aunarse tantas ideas divergentes en un sólo representante? ¿no estamos luchando contra el bipartidismo?
Hay gente que se une porque no tiene trabajo, otros porque lo tienen pero están siendo explotados por los empresarios, otros porque tienen trabajo, no están siendo explotados, pero su situación económica hace que sea el banco el que les asfixie, otros porque no pueden estudiar, otros porque, pudiendo estudiar, no pueden permitirse el lujo de hacerlo para no perder tiempo en buscar pronto un trabajo, otros porque, siendo empresarios, no pueden afrontar todas las trabas burocráticas y económicas sobre las que se sostiene este Estado… y así miles y miles de testimonios, no acabaría en todo el día de poner ejemplos.
Por favor, dejemos ya de juzgar y, si vemos que se cometen equivocaciones, actuemos para solucionarlas y dirigir el movimiento hacia un buen término. Me hubiera gustado ver en las noticias la misma repercusión cuando Democracia Real Ya nos convocó en la primera manifestación, a ver si este domingo se ve algo de luz.