El pasado 27 de mayo podíamos leer en la mayoría de los periódicos españoles la siguiente noticia:

Pepinos españoles provocan un brote letal de ‘E. coli’ en Alemania

Fuente: El País

Tras este titular, y como era de esperar, una ola de pánico asoló el mercado de verduras de toda Europa, pero principalmente se vieron afectados los productos españoles, fundamentalmente pepinos, fresas y otras verduras. Entre las vacas locas, la gripe aviar y su prima la porcina, pocas opciones nos quedaban salvo el vegetarianismo estricto para salvarnos de las “pandemias holocáusticas” que terminarán por destruir a la humanidad (salvo en India, claro, que tienen defensas suficientes para afrontar éstas y otras enfermedades “destroza-bífidus”)
Ahora bien, ¿qué es eso del E. Coli? a mí que me hablen en cristiano porque con esta jerga médico – científica lo único que hace es meternos miedo (si suena raro, raro será)
Según la Wikipedia:

La Escherichia coli (pronunciado /eskerikia koli/, también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli) es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor. Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaerobio facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa y su prueba de IMVIC es ++–.
Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de genética y biología molecular.
Función normal
La Escherichia coli, en su hábitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos. Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo. En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, la bacteria actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes. En humanos, la Escherichia coli coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adhiriéndose a las mucosidades del intestino grueso en el plazo de 48 horas después de la primera comida.

Bueno, es una bacteria más, como esas del actimel, ¿no?
En realidad no, porque si seguimos leyendo podemos ver que:

La Escherichia coli O157:H7 es una de las cientos de cepas de la Escherichia coli. Aunque la mayoría de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el síndrome urémico hemolítico.

“En 1996, cerca de Seattle se produjo un brote a causa de esta bacteria, que se encontró en botellas de zumo de manzana de la marca Odwalla. Muchas personas, entre ellas bebés y niños, murieron después de tomar este zumo. La bacteria entró en las botellas porque las manzanas que se exprimieron contenían excrementos de venados de la zona y no hubo ningún tipo de pasteurización.
Se diferencia de las otras Escherichia coli en que no fermenta el sorbitol, no crece a 44 °C y no produce β-glucoronidasa. La combinación de letras y números en el nombre de la bacteria se refiere a los marcadores antigénicos específicos que se encuentran en su superficie y la distingue de otros tipos de Escherichia coli:
El antígeno somático O, proveniente del lipopolisacárido de la pared celular;
El antígeno flagelar H, compuesto por 75 polisacáridos.
El grupo de riesgo comprende prácticamente a todas las personas, inmunocompetentes o no. Los niños menores de 5 años de edad con problemas de alimentación, así como los ancianos son los más susceptibles de sufrir complicaciones graves.”

Hoy aparece en el diario público el siguiente titular: http://www.publico.es/380009/resumen-alemania-intensifica-busqueda-fuente-de-letal-e-coli

Y ciertamente, con la que se avecina más les vale encontrarla pronto, pero sobre todo, reflexionar sobre qué hace que sucedan estas cosas. Los ciudadanos de a pie estamos hartos de pagar las consecuencias de la avaricia de unos pocos. Si tienen paciencia y tiempo, les aconsejo que vean este vídeo, no apto para escrupulosos o extremadamente sensibles

Anuncios